ESCRITURAS DE CONTRATOS
Extinción de condominio
extinción de condominio
Infórmate sobre los trámites necesarios para realizar una escritura de extinción de condominio.
La extinción de condominio supone una nueva adjudicación de bienes o derechos que implica cambios en el uso y usufructo del bien tras la disolución de la comunidad. Te asesoramos para hacer valer tus derechos y conocer qué opción te conviene más.
¿Qué es una extinción de condominio?
Extinguir el condominio es llevar a cabo la acción de disolución de la propiedad común de un bien de carácter indivisible que tiene dos o más propietarios. Está regulada por los artículos 400 y 406 del Código Civil.
¿Qué documentación necesito para formalizar una extinción de condominio ante notario?
-
DNI
Original y en vigor de todas las partes.
-
Tasación
Valoración del bien cuyo condominio se quiere extinguir.
-
Escritura pública
Escritura del bien.
-
Cédula de habitabilidad del inmueble
Si la tuviera.
-
Certificado de eficiencia energética
En caso de un bien obligado por ley a presentar esta para la compraventa
-
Certificado de deudas
En relación a la comunidad de vecinos
-
Certificado de aptitud del edificio
En los casos en los que la ley obliga a disponer de él.
-
Justificante de pago del último recibo del IBI
-
Documentación sobre medios de pago
¿Cómo realizar una extinción de condominio en Vigo?
Se puede realizar de dos formas:
- Con acuerdo. Mediante un acuerdo amistoso ante notario para la extinción de condominio. Suele implicar ventaja fiscal y es el más rápido de realizar. Basta con acudir a notaría para la extinción de condominio con los documentos necesarios y realizar el trámite y pago del servicio.
- Sin acuerdo. A través de un procedimiento judicial concreto denominado división de cosa común. Es la vía cuando las partes no se ponen de acuerdo. Es un proceso más largo que desembocará en la venta forzosa del bien mediante subasta. Suele ser económicamente menos favorable para las partes.
¿Qué gastos e impuestos implica la extinción de condominio en notaría?
- Pago de la tarifa del servicio de extinción de condominio en notaría.
- Servicios de gestoría.
- Costes de inscripción en el Registro de la Propiedad.
- Pago del servicio de tasación del bien para extinción de condominio.
- Pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma donde esté ubicada el bien o en la que vivan las partes. En Galicia es del 1,5%. No requiere Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ni de Plusvalía Municipal.
- Tributación en el IRPF en caso de posible ganancia de una o varias de las partes.
Preguntas frecuentes
¿Quién paga los gastos de notaría en una extinción de condominio?
Lo común es que lo asuma el copropietario que se quede con la propiedad en solitario del inmueble. Pero no es obligación, las partes pueden llegar a otro acuerdo. En cuanto a otros gastos de este procedimiento, quien vea aumentada su cuota de propiedad gracias a la cesión de la otra parte u otras partes, deberá abonar el IAJD que en Vigo y en toda Galicia es del 1,5% del valor del bien en propiedad.
¿Dónde se hace una extinción de condominio?
En un acuerdo entre las partes la extinción de condominio se realiza en notaría. El notario se encarga de elevar escritura de compraventa, establecer la transmisión y dejar constancia legal de todas las condiciones pactadas.
¿Qué es mejor vender o hacer una extinción de condominio?
La extinción tiene ventajas fiscales de las que no disfruta la compraventa. No obstante, hay otras implicaciones de cada elección. Para conocerlas y decidir qué es más conveniente en cada caso, el paso más sencillo es acudir a notaría para recibir asesoramiento personalizado.
¿Cuál es la base imponible de una extinción de condominio?
La parte en el valor del inmueble correspondiente al comunero que ve extinguida su propiedad tras la acción de división y la tramitación de la extinción de condominio.
¿Cuándo se pide una extinción de condominio?
Las más comunes son en caso de divorcio para dividir los inmuebles de propiedad común o en caso de herencia donde dos o más personas quedan como propietarias de una vivienda o de otro tipo de inmueble. Pero también puede haber otro tipo de propiedades comunes, por ejemplo entre socios de una empresa e incluso existen condominios inmobiliarios como inversión vacacional, si bien son poco frecuentes en Galicia.
Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad y cada una de las partes del condominio tiene derecho a pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.
¿Quién puede pedir la extinción de condominio?
Cualquiera de las partes y en el momento que desee puede pedir la acción de división salvo que provoque la inutilidad del bien para el uso al que está destinado, en cuyo caso podrá pedir la extinción del condominio.
escritura de contratos
Otros servicios que te pueden interesar
¿Necesitas más información?
Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.