ACTAS Y FIRMAS
Acta de manifestación notarial
Acta de manifestaciones en Notaría en Vigo
Infórmate de todos los trámites necesarios para un acta notarial de manifestaciones en Vigo
En Notaría Rueda en Vigo tenemos más de 40 años de experiencia como notarios públicos levantando actas de manifestaciones en Vigo. Te asesoramos y realizamos el trámite con todas las garantías legales para que tenga plena validez.
¿Qué es un acta de manifestaciones?
El acta de manifestaciones notariales es un documento legal en el que un notario recoge, registra y emite el documento con la información proporcionada por un testigo o un demandante durante un juicio, en la ejecución de un acto de transacción o en trámites como una reagrupación familiar. Es responsabilidad del notario autenticar la identidad de las personas participantes. El notario no acredita la verdad de la información aportada por el declarante sino que acredita que la declaración como tal ha tenido lugar y qué se ha manifestado en ella.
Documentación necesaria para formalizar un acta de manifestación
-
DNI, NIE o pasaporte
Original y en vigor de los participantes.
-
Otros documentos
Existen distintos tipos de actas de manifestación y, según el caso, el notario indicará que documentación en concreto es preciso aportar.
Trámites para hacer un acta de manifestaciones en Vigo
- Acudir a notaría para la realización de acta de manifestaciones ante notario.
- Aportar la documentación que acredite quiénes son y si el notario solicita otros documentos, aportarlos igualmente.
- Hacer la declaración de la que el notario dejará constancia en el acta o actas notariales correspondientes en los términos y formas necesarios indicados en el reglamento notarial para que sea un documento legal.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cobra un notario por un acta de manifestaciones?
Los costes del trámite dependen de factores como la duración de la declaración y el número de folios necesarios para registrar las declaraciones y formalizar el acta de manifestaciones. Esto puede hacer que varíe mucho en cada caso. Habitualmente el coste está entre 100 y 200 euros.
¿Cómo se hace un acta de manifestaciones?
Cuando se trata de un acta de manifestaciones notariales se debe realizar en notaría y ante notario. Las escrituras públicas deben incluir datos como el lugar y fecha en la que se redacta el documento, registrar la identificación inequívoca de las personas declarantes y recoger de forma exhaustiva y tal y como indica la ley, el contenido que se quiere declarar.
Además, para su validez legal, debe incluir la firma del declarante e interesado así como del notario.
¿Dónde se realiza un acta de manifestación notarial?
Siempre ante notario, generalmente en notaría aunque en algún caso se pueda realizar en otro lugar.
No se debe confundir con el acta de manifestación de reagrupación familiar comunitario o extracomunitario o los actas de solicitud de visado, que son otro tipo de actas de manifestación y se realizan en embajadas y consulados, si bien es muy habitual en estos casos que para su tramitación exijan un acta o carta de manifestación notarial que registre la validez legal de una declaración ante notario.
¿Qué es una carta de manifestación y dónde se hace?
Es un documento legal cuya denominación es Acta de Manifestaciones de Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario. La finalidad de este acta es presentar una declaración legal a fin de que un familiar del declarante que vive en el extranjero pueda entrar a territorio español con la intención de solicitar en España la Tarjeta de Familiar de Comunitario.
Para que tenga plena validez legal se debe realizar ante notario y en el modo y forma que exige la ley.
¿Qué validez tiene un acta de manifestación notarial?
El acta debidamente recogida y registrada tiene plena validez legal y es una prueba incontestable de que lo recogido en ella corresponde punto por punto con la declaración manifestada por el declarante.
¿De qué no se puede dejar constancia en un acta de manifestación notarial?
No se pueden manifestar cosas objeto de delito, ya que en ese caso el notario deberá presentarlo ante las autoridades competentes.
Tampoco se puede utilizar un acta de manifestación notarial para que contenga contratos, ya que estos requieren un tipo de acta notarial concreta para tener plena validez legal y no se puede utilizar este resquicio para esconder procesos como la compraventa que requieren un tipo de trámite y registro concreto y el pago de unos impuestos asociados a ello.
¿La manifestación notarial es un documento público?
No, es un documento cuyo contenido es privado. Dependiendo de su finalidad, solamente tiene derecho a recibir una copia del acta de manifestaciones ante notario el propio declarante y, en caso de que sea solicitada por un Juez, el Juez solicitante. No obstante se puede realizar la declaración en presencia de otras personas siempre quedando registrada la misma en el acta, por ejemplo, en el caso de un abogado que acompañe y asesore al declarante.
servicios de actas y firmas
Otros servicios notariales que te pueden interesar
¿Necesitas más información?
Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.