Notaría Rueda

Familia

Matrimonio ante notario

Matrimonio ante notario

Oficio de bodas y registro de expedientes matrimoniales ante notario

Casarse ante notario es la forma más rápida de contraer matrimonio oficial. En Notaría Rueda en Vigo os asesoramos sobre este paso, que tiene tantas implicaciones legales, y oficiamos la boda ante notario

¿Qué es un matrimonio ante notario?

Es un acto por el que legalmente el Notario casa a los contrayentes mediante un acto de consentimiento y otorgamiento de escritura pública que hace oficial el matrimonio

Documentación necesaria para casarse ante notario en Vigo

  • DNI

    Oficial y en vigor o, en su defecto, pasaporte o NIE oficial y en vigor de cada futuro contrayente.

  • Certificado literal de nacimiento

    De cada uno de los futuros contrayentes. Debe ser expedido con una antelación máxima de un año por el Registro Civil del lugar de nacimiento de la persona.

  • Certificado de empadronamiento

    De los futuros contrayentes que indique el lugar de residencia durante los dos últimos años. La expedición caduca a los tres meses.

  • Certificado del consulado

    Que indique empadronamiento en el extranjero, solo si se ha residido fuera de España en los últimos dos años.

  • Acta de autorización matrimonial.

    *En el caso de que la herencia se realice sin testamento.

  • Certificado del matrimonio anterior

    Con la anotación del divorcio o nulidad del mismo o de defunción del cónyuge, si alguno de los contrayentes ha estado casado antes.

  • Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería

    Solo necesario si uno de los contrayentes es extranjero. Según lo establecido por la legislación de su país será uno u otro documento.

matrimonio ante notario

¿Cómo casarse ante notario?

  • Reunir toda la documentación requerida para que se celebre el matrimonio y tramitar el expediente matrimonial.
 
  • Acudir a notaría en la Comunidad Autónoma en la que resida uno de los contrayentes para solicitar cita. La boda solo la puede tramitar un notario que sea competente en el lugar en el que se celebre el matrimonio y puede ser elegido por los contrayentes. El expediente matrimonial se tramita en la localidad de empadronamiento de uno de los contrayentes y la asigna por turno rotativo el Colegio Notarial de Galicia.
 
  • El notario, en un plazo máximo de dos semanas, con los documentos necesarios comprueba que no exista impedimento legal para la celebración de la boda.
 
  • Celebración del acto ante notario con la firma de los contrayentes y ante testigos mayores de edad.
 
  • El notario inscribe el matrimonio y entrega copia de la escritura pública a cada contrayente y enviará copia al Registro Civil.

Ventajas de casarse ante notario

  • Asesoramiento personalizado. Casarse es un acto legal con importantes implicaciones por lo que conocer vuestros derechos, elegir régimen matrimonial o realizar determinados actos notariales como las capitulaciones matrimoniales en la misma notaría es la forma más sencilla de entender vuestros derechos y obligaciones y proteger vuestros intereses desde el inicio y de cara al futuro.
 
  • Flexibilidad con las fechas y horas. Casarse ante notario en Vigo en Notaría Rueda es más fácil gracias a un amplio horario y fechas disponibles para que se celebre el matrimonio.
 
  • Menos trámites. El Notario se encarga de todo tramitando los expedientes matrimoniales evitando a los contrayentes acudir al registro civil.
 
  • Rebaja de los plazos para la celebración del matrimonio civil.
 
  • Realizas las capitulaciones matrimoniales y boda en un solo acto. Si se desean realizar, se pueden firmar en el mismo momento de celebración del matrimonio ante notario, aunque deben estar acordadas previamente.

Preguntas frecuentes

Dependiendo de la complejidad del expediente, de media entre 400 y 600 euros. Puede haber gastos adicionales si se acuerdan desplazamientos para casarse ante notario en Vigo en un espacio diferente a la notaría. 

El Código Civil obliga a que haya al menos dos testigos mayores de edad que sepan leer y escribir presentes en la ceremonia. Deben asistir al acto y firmar el acta matrimonial. Deben ser españoles o extranjeros con residencia legal en España, en cuyo caso deben aportar el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) que acredite su situación. En casos concretos el notario puede solicitar que haya más testigos o no sean testigos familiares, si bien no es frecuente. 

Es un proceso rápido, si la notaría dispone de horas libres incluso es posible que no se demore más de una semana la celebración de la boda ante notario.

servicios para familia

Otros servicios que te pueden interesar

¿Necesitas más información?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación