Notaría Rueda

SUCESIONES Y HERENCIAS

Renuncia a herencias

Notaría para renuncia a herencia

Infórmate sobre los trámites para renunciar a una herencia ante notario

Repudiar una herencia es un acto irrevocable que se debe realizar conforme a ley y en los plazos más beneficiosos para el renunciante. En Notaría Rueda en Vigo somos especialistas en trámites de herencia, te asesoramos de forma adecuada para evitar que incurras en errores o tomes decisiones no informadas que puedan perjudicar tus intereses. 

¿Qué es la renuncia de herencia?

La renuncia de herencia es un acto por el que mediante escritura pública los hijos y descendientes u otro heredero legítimo renuncia ser beneficiario de la herencia de una persona fallecida de la que tienen derecho a heredar. La renuncia es irrevocable y no se puede realizar si antes se ha aceptado la herencia.

Documentación para renunciar a una herencia

  • DNI

    Original y en vigor del heredero que renuncia

  • Certificado de defunción

    Del causante

  • Certificado de últimas voluntades

    De la persona fallecida

  • Copia auténtica del último testamento válido

    O acta de declaración de herederos del fallecido

  • Autorización judicial

    En caso de que seas progenitor o tutor legal de un menor de edad menor de 16 años y en su representación y beneficio de sus intereses quieras renunciar a una herencia en notaría a su nombre.

Renuncia a herencias

Motivos para renunciar a una herencia

Plazo para renunciar a una herencia

El Código Civil no establece plazos aptos para la renuncia salvo que deben transcurrir al menos 9 días desde el fallecimiento del causante. Pero si has tomado esta decisión lo recomendable es hacerlo cuanto antes una vez cumplido ese plazo para evitar que la ley lo interprete como una aceptación con cesión y suponga una carga impositiva elevada. 

Consulta con un abogado especialista en derecho civil o en notaría para evitar errores que te perjudiquen.

Preguntas frecuentes

Dependiendo de la complejidad o extensión del documento, de media, entre 50 y 100 euros.

  • Renuncia traslativa. Es la que beneficia a otra persona
  • Renuncia simple y pura. El heredero renuncia y su herencia pasa a terceros según lo indicado en el testamento y en la ley.

Se puede, de hecho la mayor parte de las herencias son compartidas entre varios herederos. La renuncia de uno o varios supone un incremento de la herencia de los demás ya que son menos en el reparto, esto a su vez puede suponer mayores gastos en impuestos para ellos.

No, tu renuncia implica la renuncia para ti mismo y para tus herederos. La parte que te corresponde de herencia pasa a los otros coherederos y se reparte entre ellos.

Para hacerlo en favor de un heredero concreto si tomas la decisión primero debes aceptar la herencia, realizando la aceptación y la renuncia de herencia en el mismo acto.

¿Necesitas más información?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación